imagenes/triplay-1.jpgTriplay de Maderas Especiales

Es un tablero contrachapado, tanto la cara como la trascara son chapas que una vez secas  y seleccionadas son pegadas o cosidas. El centro regularmente es de madera tropical  que luego de pasar por un proceso de secado, calibrado y encolado va a una prensa junto con la cara y la trascara formando lo que será el triplay decorativo.

 

 


Especies Triplay Decorativo:

  • CEDRO:

El Cedro es un árbol que mide entre 20 y 30 metros de altura. El tronco puede alcanzar más de un metro de diámetro, por lo regular estriado longitudinalmente. La corteza externa es de color café claro con fisuras verticales ásperas y la interior es de color rosáceo. Es de ramas lisas, copa grande, alta redondeada, las hojas son grandes, caedizas y están compuestas de 10 a 30 foliolos oblicuamente lanceolados. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.

La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, ligera, aromática, fuerte, durable en el interior, resistente a los insectos, estable y fácil de trabajar.

Se utiliza para fabricar muebles finos y puertas; en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados; también en aeromodelismo, juguetes y artesanía, chapas y molduras, aparatos de precisión, cajas para tabacos.

 

  • CUMALA:


Otros Nombres: Virola (Virola spp), coco, guapa, guapablanca, doncel, chalviande, sangre de gallina (Ec.), otobo (nombre comercial), otoba (Col.), otivo (Ven.), fruto dorado, sebo (C.R.)

Distribución Y Oferta: Un gran árbol que llega a medir 100 pies de alto, comúnmente se lo encuentra en los bosques húmedo tropicales y está ampliamente disponible.

Características Generales: Hay una gran variedad de especies de este grupo con similares propiedades y apariencia, el color de la madera es café claro. Tiene un buen lijado, es liviana y suave, su textura es algo rústica, olor y sabor característico, no se puede distinguir la savia de la pulpa.

Calidad en el Trabajo: Fáciles para trabajar: los acabados son muy finos y los clavos ingresan con facilidad, las pegas actúan fácilmente.

Aplicaciones: Tableros contrachapados, carpintería de interior, mobiliario corriente,  embalaje, cajas de cigarros,  juguetes.

 

  • SAPELLI:


Características de la madera: El sapelli tiene un color marrón rojizo; su fibra es entrelazada y el grano varía de fino a medio. Es una madera resistente y bastante durable.

Densidad: 640-700 Kg/m3.

Aplicaciones principales: Carpintería interior y exterior, mobiliario, escaleras, decoración.

 

  • NOGAL:

Árbol vigoroso de 24 a 30 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

 

  • ENCINO:

En apariencia es similar al encino blanco, contiene vetas rectas y su textura es áspera, de alta densidad y uniformidad.

Usos:  Carpintería en general (interiores y exteriores)

 

  • MERANTI:

Origen: Malasia e Indonesia

Característico por su color café rojizo, el poro se presta para un entintado más uniforme y es altamente resistente.

Usos: Carpintería en general.

 

  • LUPUNA:

Origen: Perú

Triplay noble para trabajar, no produce astilla gruesa y gracias a su poro abierto recibe cualquier tinte (aceite, agua, alcohol), luce mucho en acabado con barniz natural.

 

  • SANDE:

Origen: Ecuador

Es de color amarillento, textura fina, veteado ligero, facilita el sellado y entintado, triplay muy noble para trabajar.

Uso: Carpintería en general.